Título original: Just cause
Título en español: Juicio final
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones b
ISBN: 9788466629157
Número de páginas: 528
Sinopsis
Matthew Cowart, un famoso y ya establecido periodista de Miami, recibe la carta de un hombre condenado a muerte que asegura ser inocente. Pese a su escepticismo inicial, Cowart empieza a investigar el caso, comprender que el acusado no cometió los delitos que se le imputan y pone al descubierto mediante sus artículos una información que permite que el convicto Robert Earl Ferguson salir en libertad. Cowart obtiene entonces un premio Pulitzer por su tarea periodística. Sin embargo, y para su horror, el escritor se percata de que ha puesto en marcha una tremenda máquina de matar y que ahora le toca a el intentar, en una carrera contra el reloj, que se haga justicia fuera de los tribunales.
Katzenbach, maestro del suspense psicológico, nos enfrenta de nuevo a una trama tan hipnótica como las de El psicoanalista y La historia del loco.
Reseña
Me es un poco difícil hablar de este libro porque no se si lo odie o si lo ame, porque me mantuvo durante toda la trama deseando saber que pasaría y cómo acabaría todo y en el momento del clímax, bajo por completo, fue como si me hubieran echado un cubo de agua helada. No era el final que me esperaba.
Es el primer libro que leí de Katzenbach, y si han leído mi reseña de El psicoanalista, sabrán que sus finales son un poco similares, y la trama es demasiado parecida, no me pareció que precisamente recicla sus personajes porque todos tienen en enganche diferente.
En la sinopsis se cuenta que Matthew ayuda al convicto, Robert, a salir de la cárcel porque dice no ser culpable del asesinato que se le adjudica y al igual que Matthew, tú te convences de que todo lo que él dice es verdad, que el de verdad es inocente, porque en ese entonces aún era la sociedad en la que los negros se tenían la culpa de todos y Robert, es de piel oscura y conforme pasa la historia, Robert, te empieza a meter en la cabeza que otro de sus compañeros, Sullivan, es culpable del asesinato y realmente lo crees pero se da un giro totalmente alucinante, desde el momento en el que Matthew se da cuenta que se ha equivocado empiezas a alucinar al igual que el y tú mismo empiezas a atar cabos y las cosas se ponen demasiado violentas y te dejas de dar cuenta lo rápido que vas avanzando con el libro pero el final aun no me convence, no pienso que haya sido precisamente justo.
En cuanto a los personajes, es tan demasiado, muy bien construidos, Katzenbach deja de describir absolutamente todo a contarnos lo esencial y eso me gusta muchísimo porque se concentra más en la historia que la descripción exacta de cada objeto.
Aunque suene muy loco, mi personaje favorito fue Sullivan, la carrera que yo quiero estudiar es psicología criminal y muy sinceramente me encantaría trabajar con psicópatas de esa magnitud, me encantaría saber todo lo que pasa en sus cabezas para que los lleve a actuar así.
La puntuación que yo le pongo es:
Creo que no tengo nada más que contar, más que decirles que mi relación de amor-odio con Katzenbach es muy grande, así que, en serio les recomiendo muchísimo este libro, quiero que si ya lo han leído, me cuenten en los comentarios si les pareció correcto el final o esperaban otro como yo, y si no lo han leído, cuentenme si les gustaría hacerlo y por qué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario