Personajes
HELMER, esposo de Nora, padre de Ivan, Bob y Emmy.
NORA, esposa de Helmer, madre de Ivan, Bob y Emmy.
IVAN, hijo de los señores Helmer.
BOB, hijo de los señores Helmer.
EMMY, hija de los señores Helmer.
EL DOCTOR RANK, amigo de los señores Helmer.
CRISTINA, amiga de Nora.
KROGSTAD, abogado.
MARIANA, criada.
ELENA, criada.
UN MOZO
Lugar
Noruega, en casa de los señores Helmer.
Resumen
Acto primero
Nora entra a la casa con bolsas de compras que ha hecho para navidad y muy feliz se encuentra cantando y Helmer la escucha y sale a verla para preguntarle en que tanto ha gastado su dinero la ardilla, si estornino (pájaro que despilfarra) y ella responde que en cosas necesarias y que este año se permitirían esos lujos porque el ganaría mucho mucho dinero y el dice que si, pero que hasta después de año nuevo y tendría que pasar un trimestre para que se muestren los resultados, pero Nora sigue insistiendo hasta que llaman a la puerta y ella va a ver quien es pero antes de eso, Hermel le dice que si es visita diga que no esta.
Elena que es la criada le dice a Nora que ha venido una mujer a verla y que ha venido el doctor y Hermel pregunta si lo dejó pasar a su despacho y ella contesta que si, el se retira y Elena le abre la puerta a la visita, que es Cristina.
Se queda sola Nora y Cristina, Nora le pregunta quien es pero luego recuerda que es una amiga de hace muchos años, empiezan platicando sobre su vida, Nora le dice que le cuente que ha sido de su vida pero se queda hablando de mas y le cuenta que tiene 3 hijos y cosas así, se arrepiente de haber hablado tanto y le pregunta que como le va con que es viuda desde hace 3 años y ella le dice que no le afectó la muerte de su marido, que ella solo puede sentirse orgullosa de haber cuidado a su madre y a sus hermanos, pero ya que su madre a muerto y sus hermanos se pueden mantener, ella se quedó si ocupación y por eso esta haya ahora. En eso, Nora le confiesa que cuando su marido se enfermó de fueron a Italia para que se curé, pero el dinero no su padre se lo dio, si no que a ella se lo dio un admirador y que de a poco a estado pagando esa deuda, Cristina le pregunta si algun dia se lo dirá a su esposo y ella le responde que el día que deje de ser bonita y que su marido no disfrute de verla bailar sera el día que se lo dirá, pero en realidad no tiene la intención de decirle. Llega otra visita.
Llega Krogstad preguntando por el esposo de Nora y ella le pregunta que es lo que quiere hablar con el, el le dice que cosas de negocios y la señora lo deja pasar.
Cristina le pregunta quien es ese señor y Nora le dice que es un abogado, entonces Cristina lo reconoce e intenta seguir hablando de eso pero Nora cambia de tema porque dice que los negocios son aburridos.
Rank(el doctor) sale del despacho para no estorbar a Helmer pero al salir se da cuenta que Nora esta con Cristina y siente que estorba tambien, pero Nora le dice que no es así y se queda platicando con ellas hasta que Nora saca de su bolsillo unas almendras y el doctor le pregunta que si esas no estaban prohibidas en esa casa y ella le miente diciendo que Cristina se las trajo e invita a los 2 a almendras hasta que sale Helmer y esconde los dulces.
Nora le dice a Helmer que Cristina a venido a buscar trabajo y le pide que la contrate, el decide que ella será buena para el trabajo y que posiblemente le de una plaza pero se disculpa porque tiene que salir y el doctor tambien se despide al igual que Cristina que dice que debe buscar alojamiento y Helmer le dice que la acompañará por un rato. Llega Mariana con los niños.
Nora le quería presentar a sus hijos a Nora pero Helmer dice que para una mujer sin hijos debe de ser algo duro de ver y los 3 se retiran y se queda sola Nora con sus hijos.
Nora los recibe mientras los niños le cuentan todas las aventuras que tuvieron y ella le dice a Mariana que los deje con ella porque los va a cambiar pero antes se ponen a jugar a las escondidas hasta que llegas Krogstad.
Krogstad le dice a Nora que le tiene que decir algo y ella le dice a los niños que se llevan con Mariana y los manda al cuarto de al lado y cierra la puerta.
Básicamente, Krogstad le recuerda el acuerdo que tenian juntos y le dice a Nora que presenta una anomalía el pagaré que se supone que el padre de ella firmó, ya que su padre murio el 29 de septiembre y el pagaré aparece firmado por él el 2 de octubre y ella le confiesa que no fue el, que ella lo firmó porque necesitaba el dinero y el le dice que lo que hizo es muy grave y que si no quiere ser demandada, va a convencer a Helmer de que lo mantenga en su puesto en el Banco.
Nora le pide a los niños que no le diga a nadie de la visita de ese señor, y los niños aceptan pero le pregunta si van a jugar y ella le dice que no porque esta ocupada y ellos decepcionados le dicen que se lo había prometido pero ella simplemente los acompaña hacia la puerta.
Nora empieza a poner el árbol de navidad pero aun sigue conmocionada por la visita del abogado. En eso entra Helmer con unos papeles debajo del brazo.
Helmer le pregunta si ha ido alguien a la casa y ella le dice que no, el le dice que jugaría que Krogstad acababa de salir de la casa y ella dice que es cierto, que pasó un momento y el le pregunta porque le ha mentido y tambien le dice que de seguro era para que este a favor de mantenerlo en su puesto y practicamente le dice a Nora que no se meta porque no soportaría trabajar con una persona tan mentirosa como el, ella queda nerviosa por lo que le dice su marido y sigue decorando el árbol, además de que intenta cambiar de conversación diciéndole que escoja el traje que ella utilizará para el baile que tienen pronto y el le dice que apenas tenga tiempo lo hara, mientras tanto se retira para trabajar en los documentos que trajo a casa que son las decisiones que tomará con respecto al banco ya que quiere que todo este listo antes de año nuevo.
Nora se siente atormentada por lo que dijo Helmer acerca de las mentiras y lo que le hace a los niños, en eso entra Mariana y le dice que los niños están empeñados en entrar pero le dice que no los deje pasar y ella se retira.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acto segundo
Nora sigue muy nerviosa y entra Mariana con una caja de cartón en la que se encuentra el traje de la señora para el baile, Mariana le dice que los niños están jugando con sus obsequios de navidad pero que extrañan a su mamá. Nora le pregunta como se sintió al tener que dejar a su hija y ella le dice que tuvo que hacerlo para poder cuidarla y que su hija no la olvidado ya que le ha escrito en el día de su comunión y el día que se casó. Nora le dice que se arreglara bien para la fiesta y Mariana le contesta que seguramente será la mas elegante y bonita de todas. Llega Cristina.
Nora le pide a Cristina que la ayude a reparar el disfraz de pescadora que utilizara para dar un baile en el evento que tendrá en el piso de arriba y Cristina acepta. Cristina sospecha que el que le prestó el dinero a Nora fue el doctor Rank y ella le dice que no es así y que deje de inventar esas cosas, siguen platicando de eso casi toda la escena hasta que llega Helmer.
Helmer y Nora discuten sobre Krogstad de su puesto en el banco, el señor me dice que no lo puede mantener en el puesto porque ya se lo ha asignado a Cristina y Nora le pide que ya no se lo de, que se lo deje a Krogstad pero el señor le dice que no porque no le agrada y para intentar acabar con todo eso, empieza a llamar a Elena.
Helmer le encarga a Elena que entregue una carta de inmediato.
Nora le pregunta que a donde a mandado la carta y el responde que es para Krogstad y ella le dice que aun hay tiempo para arrepentirse pero que no la envíe, el le dice que no se preocupe y que sea lo que sea que sucede el solucionara. Y se a su oficina.
Llega el doctor Rank y Nora tenia la intención de pedirle dinero para pagar la deuda con Krogstad pero el doctor le confiesa que esta enfermo y que lo mas seguro es que muera pronto, entonces los planes de amora cambia, ahora tiene la intención de pedirle toda su fortuna cuando muera pero no fue capaz, el doctor me confiesa que esta enamorado de ella y ella intenta cambiar de tema pero tambien de usar esa información a su favor cuando llega Elena a decirle en voz baja que tiene una visita y el doctor le pregunta que pasa a lo que ella contesta que simplemente le acaban de traer un traje y Rank le pregunta si ese es el gran secreto que Nora le iba a contar al principio y ella le dice que sí y lo manda a vigilar o despistar a Helmer mientras ella va a atender a Krogstad que en ese momento entra.
Krogstad amenaza a Nora sobre el pagaré y le dice que ni por todo el dinero del mundo se lo devolvería, y que fue a entregarle una carta a Helmer y ella le pregunta que es y el le responde que le pide a su marido que cree una nueva plaza para el en el banco, ya que el a trabajado mucho para dejar de ser lo corrupto que era pero Nora le dice que no lo va a permitir y Krogstad la sigue amenazando a parte de que le dice que si se llega a suicidar, su memoria va a estar en sus manos y se retira.
Nora ve que cuando Krogstad se marcha, deja la carta en el buzón y ella aterrada al ver que entra Cristina, le confiesa que el fue el que le prestó el dinero y que a dejado una carta para decirle a su marido todo, Cristina le dice que es mejor para los dos pero Nora le confiesa que puso una forma falsa en el pagaré y Cristina se asusta y le pide la dirección de ese abogado y se la da, en eso el señor Helmer intenta entrar a la habitación pero no puede porque Nora había cerrado con llave en momentos anteriores. Nora le dice que se esta probando el vestido y que por eso no le puede abrir, Cristina le dice a Nora que entretenga a Helmer mientras ella va a hablar con Krogstad.
Nora intenta que Helmer no vaya por el correo con el pretexto de que la tiene que ayudar a practicar para el baile de la otra noche, Helmer le dice que lo pueden hacer después ya que primero iría por el correo pero Nora le sigue insistiendo hasta que el acepta, se pone a tocar el piano mientras ella baila pero no lo esta haciendo bien así que la intenta corregir pero ella parece no escucharlo así que Rank se pone al piano y Helmer se levanta para poder corregir a Nora. En eso, entra Cristina.
Nora logra engañar a Helmer sobre que ya no se acuerda de como bailar, entra Elena y le dice que ya esta servida la cena. Rank y Helmer se van y Cristina y Nora se quedan platicando de lo que Cristina fue a ver, ella le dice que Krogstad se fue de viaje. Nora le dice a Cristina que vaya a cenar y que en un momento los alcanza.
Nora dice que le quedan 31 hrs de vida, en eso entra Helmer y ella se tira en sus brazos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acto tercero
Cristina habla con Krogstad en la casa de los Helmer sobre la relación que tuvieron en el pasado, Cristina le explica que lo tuvo que dejar porque tenia una madre y dos hermanos que mantener y el solo tenia esperanzas de lo que ahora es, el al final la perdona y decide que le pedirá la carta a Hermel pero Cristina le dice que mejor la acompañe a la puerta de su casa porque los Hermel ya van a regresar del baile.
Helmer esta tratando de hacer que Nora entré a la fuerza a la casa y ve a Cristina y cuando el señor se despista un momento, Nora le pregunta como le fue con Krogstad, Cristina le dice que le tiene que contar todo a su marido o que si no, la carta será la que le diga todo. Cristina se marcha y Helmer cierra la puerta.
Cuando Helmer y Nora se quedan solos, el le dice como se a sentido toda la noche, como deseaba estar a solas con su mujer y ella le dice que le da miedo su forma de hablar y el le pregunta si acaso no quiere pero antes de que ella conteste, alguien llama a la puerta y Nora se va al recibidor.
El que tocaba la puerta era el doctor. Entre charla y charla el doctor le dice "de broma" a Helmer que el próximo año el se va a disfraces del hombre invisible, pero lo que realmente nos quiere decir, es que a confirmado sus sospechas de que tiene una enfermedad grave y morirá. Rank le pide un cigarro a Helmer y el se lo da y Nora es la que le acerca la vela para que lo pueda encender. Luego el doctor se retira.
Escena final
Helmer se va a revisar el buzón y encuentra dos cartas del doctor y encima de su nombre hay una cruz negra y se lo cuenta a Nora y ella le dice que ya sabia de eso y que seguramente el pobre se encerrará hasta morir, le dice a su marido que se vaya a leer las cartas y el lo hace. Ella se pone el dominó (una especie de abrigo) de Helmer y estaba a punto de salir por la ventana cuando el la llama, el había encontrado la carta de Krogstad. Le reclama por lo bajó que cayó al aceptar dinero de un hombre como ese y que no podía permitir que una mujer como ella educará a sus hijos y que ante el público serian estando igual pero en privado ya no la vería de la misma manera, en eso entra Elena con una carta para Nora que igual era de Krogstad. Helmer se la quita y la lee, resulta que Krogstad le dice que se a arrepentido por todo lo sucedido y en esa misma carta se encontraba el pagaré, el piensa a decir que están salvados y tira los papeles al fuego. Nora le dice que se va a ir a cambiar y el le dice que vaya y que descansé, que olvide todo lo sucedido, pero mientras el celebraba, Nora entra de nuevo pero con su ropa habitual, y Helmer le pregunta a donde va. Ella le dice que se siente porque tienen que hablar seriamente. Nora le pide que sola la escuche y no la interrumpa, le dice que lo dejara porque siempre se a sentido como su muñeca, desde cuando vivía con su padre y luego cuando se fue con el, y despues de esta noche al hacerla sentir que no valía nada por como la trato, ella le dice que simplemente ya no puede seguir viviendo con un extraño, el le pide que no lo deje pero ella ya esta decidida a hacerlo. Ella se marcha y el se cae de rodillas y pone su cabeza entre sus manos y se pregunta que fue lo que hizo para merecer que ella se vaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario